SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Restraints and Prejudices Revolving Around Affective and Family Relationships among the Enslaved Community during Independence in ColombiaWhere Grassroots Subjects Were Left and Who Is the Citizen Subject to Rights and Responsibilities -Social Imaginaries in Cartagena de Indias' Slums author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

MUNOZ DAGUA, Clarena  and  ANDRADE CALDERON, Martha Cecilia. Las fórmulas retóricas del rebusque. Un estudio desde La semiótica social de Halliday. Tabula Rasa [online]. 2014, n.20, pp.329-345. ISSN 1794-2489.

En la investigación en desarrollo actualmente en la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca sobre los «imaginarios de los vendedores ambulantes del transporte en Bogotá», se advierte que, cuando se estudia el lenguaje en contexto, un ítem léxico puede variar o profundizar el significado por la situación cultural e ideológica en donde opera. Tal es el caso de los vendedores informales, en cuyo discurso destinado a lograr el intercambio mercantil, la elección de ciertos recursos léxico-gramaticales y el uso de un método retórico se constituyen en estrategias claves para garantizar la sobrevivencia diaria. En el marco de la semiótica social de Halliday, y a partir de un corpus compuesto por 65 fichas, en este artículo se realiza un análisis temático, que muestra los estereotipos cristalizados en la dinámica del acto mercantil con las reiteraciones de las fórmulas de apertura, desarrollo y cierre presentes en la retórica del rebusque.

Keywords : Vendedor ambulante; rebusque; fórmula retórica; semiótica social; análisis tem.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )