SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Crônicas da conquista. Estereótipos de gênero no choque de dois mundos. O caso da Costa RicaTornar visível aquilo que está invisibilizado. Discursos de afrodescendentes e migrantes africanos na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

CHAVEZ PLAZAS, Yuri  e  MARCHANT ESPINOZA, Juan Paulo. Nuevas masculinidades en desplazamiento: construcciones sociales y culturales del significado de ser hombre. Una mirada desde Chile y Colombia. Tabula Rasa [online]. 2014, n.21, pp.287-303. ISSN 1794-2489.

La experiencia del desplazamiento4 constituye un evento estresor que vulnera significativamente a quienes lo padecen, bien sea por desastres naturales o por acción de grupos armados, y porque la llegada a los nuevos sitios plantea el reto de comenzar una nueva vida. El artículo integra los resultados de las investigaciones realizadas en el municipio de Soacha,5 Colombia y en la región del Chaité, en Chile6 con poblaciones víctimas de desplazamiento, y se acerca a las construcciones sociales de la masculinidad en hombres migrantes. A través de las entrevistas realizadas, se encontró que ante esta experiencia se configuran nuevos modelos para responder a las exigencias familiares y comunitarias.

Palavras-chave : Desplazamiento; masculinidades; desastres naturales; roles; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )