SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21New masculinities under displacement: social and cultural constructions on what being a man means -A view from Chile and ColombiaThe Atlantic route of Afro-descendant thought. Towards an Afro theoretical reference on the history of Trans-Atlantic slave trade, perpetual slavery and the invention of race sophism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

MORALES, Orlando Gabriel. Hacer visible aquello invisibilizado. Discursos de instituciones de afrodescendientes y migrantes africanos en Argentina. Tabula Rasa [online]. 2014, n.21, pp.305-323. ISSN 1794-2489.

La investigación a la que refiere este artículo indaga representaciones actuales de las alteridades negras, africanas y afrodescendientes, en la sociedad Argentina, donde estos grupos han sido históricamente invisibilizados. Aquí presentamos resultados de un análisis crítico del discurso de instituciones representativas de afroargentinos, migrantes afrodescendientes de países latinoamericanos y migrantes africanos de la región subsahariana en buenos aires (Argentina). Hacemos referencia a publicaciones difundidas en sus blogs institucionales, elaboradas en el marco del año internacional de los afrodescendientes (2011). revisamos concepciones de las instituciones acerca de los espacios, motivos y fines de intervención social-cultural-política; así como las especificidades que las distinguen entre sí. También las relaciones sociales y políticas que establecen para la concreción de sus objetivos. Por último, concluimos que los discursos de las instituciones en cuestión muestran su agenciamiento actual, sus posicionamientos políticos estratégicos y sus trabajos en torno a la memoria, para lograr una visibilización de africanos y afrodescendientes en la sociedad nacional Argentina.

Keywords : afrodescendientes; afroargentinos; migrantes africanos; invisibilización; memoria; racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )