SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22HORRORISM AND THE BIOPOLITICS OF ABLATION. RACIALIZATIONS OF THE INDIAN IN COLOMBIAN ARMED CONFLICTINTERCULTURALITY CEASELESS APOGEE - SOME CRITICAL REFLECTIONS FROM ANTHROPOLOGY AND PHILOSOPHY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

MARTINEZ POSADA, Jorge Eliécer. PROBLEMATIZACIÓN, EVENTUALIZACIÓN Y FICCIONALIZACIÓN: LA CRÍTICA EN LA VISIBILIZACIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.53-68. ISSN 1794-2489.

El interés en este escrito es preguntarse por la crítica en la visibilización de las subjetividades que radica en la historia del presente y no en la del pasado en términos del presente; entender las emergencias, los despliegues y las transformaciones que han constituido nuestro presente -«ontología crítica del presente»- que consiste en la eventualización, la problematización y la ficcionalización considerada en la investigación de las subjetividades. El articulo brinda elementos para el camino metodológico en las formas de abordar las subjetividades: el trabajo se presenta a modo de melodía musical con un introito a modo de introducción, cuatro incisos, el primero de los cuales se denomina «¡el punto de partida es ontológico!»; el segundo, «¡Problematización, un ejercicio para preguntar por lo impensado!»; el tercero. «¡Eventualización es pensar la historia en términos discontinuos!», y el inciso cuatro, «¡Ficcionalizar es desafiar!», para terminar con una coda nombrada «¡la crítica como actitud estética en la existencia!»

Keywords : problematización; eventualización; ficcionalización; subjetividad; arqueología-genealogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )