SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22PROBLEMATIZATION, EVENTUALIZATION AND FICTIONALIZATION: CRITICISM IN VISIBILIZING SUBJECTIVITIESSTEPS TOWARDS DECOLONIZING THE CELEBRATORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

DIAZ CROVETTO, Gonzalo  and  SAMANIEGO, Mario. EL INTERMINABLE APOGEO DE LA INTERCULTURALIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS DESDE LA ANTROPOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.85-102. ISSN 1794-2489.

En el presente trabajo discutimos el indiscriminado apogeo del concepto de interculturalidad a partir de la revisión de enunciados, problemáticas y reflexiones provenientes de la antropología y la filosofía. Proponemos, en este sentido, revelar y cuestionar las implicancias conceptuales y prácticas que la diseminación de la denominada interculturalidad pueda generar en propuestas y modelos que buscan la gestión de la diversidad social y cultural. Para ello, consideramos importante distinguir, por un lado, algunas particularidades emanadas de la experiencia antropológica en relación con el estudio y la configuración de otredades y, por otro, discutir, a partir de la filosofía, la necesidad de que la dimensión vivencial dinamice la interculturalidad como proceso contextual y crítico. Este análisis tiene por objetivo dar cuenta de los peligros de esencialización y normativización que acechan a la interculturalidad en tanto práctica crítica y transformadora.

Keywords : interculturalidad; antropología; filosofía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )