SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22INTERCULTURALITY CEASELESS APOGEE - SOME CRITICAL REFLECTIONS FROM ANTHROPOLOGY AND PHILOSOPHYILLUSIONS AND SUFFERINGS OF EMIGRATION. THE CASE OF LEVANTINE ARABIC, MUSLIM IMMIGRANTS TO CHILE 1930-1950 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

ROMERO FLORES, Javier Reynaldo. PASOS HACIA UNA DESCOLONIZACIÓN DE LO FESTIVO. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.103-122. ISSN 1794-2489.

El presente artículo profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida, contenido en los procesos y las prácticas festivas actuales herederas del Horizonte Ancestral existentes en la Serranía Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia. Nuestro relato surge desde nuestra propia experiencia festiva geopolítica y corpopolíticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonización de lo festivo, al momento Republicano en el que, junto con lo anterior, también se desarrolla la mercantilización de lo festivo. Enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como «idolatría» y lo mercantilizado como mercancía, desplegada por el proyecto de la modernidad/colonialidad.

Keywords : carnaval; descolonización; fiesta; dinámica festiva; demonización; mercantilización; Oruro-Bolivia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )