SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22O INTERMINÁVEL AUGE DA INTERCULTURALIDADE: ALGUMAS REFLEXÕES CRÍTICAS DESDE A ANTROPOLOGIAAS ILUSÕES E OS PADECIMENTOS DA EMIGRAÇÃO. O CASO DOS IMIGRANTES ÁRABES MUÇULMANOS LEVANTINOS NO CHILE 1930-1950 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

ROMERO FLORES, Javier Reynaldo. PASOS HACIA UNA DESCOLONIZACIÓN DE LO FESTIVO. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.103-122. ISSN 1794-2489.

El presente artículo profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida, contenido en los procesos y las prácticas festivas actuales herederas del Horizonte Ancestral existentes en la Serranía Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia. Nuestro relato surge desde nuestra propia experiencia festiva geopolítica y corpopolíticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonización de lo festivo, al momento Republicano en el que, junto con lo anterior, también se desarrolla la mercantilización de lo festivo. Enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como «idolatría» y lo mercantilizado como mercancía, desplegada por el proyecto de la modernidad/colonialidad.

Palavras-chave : carnaval; descolonización; fiesta; dinámica festiva; demonización; mercantilización; Oruro-Bolivia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )