SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22AS ILUSÕES E OS PADECIMENTOS DA EMIGRAÇÃO. O CASO DOS IMIGRANTES ÁRABES MUÇULMANOS LEVANTINOS NO CHILE 1930-1950CONFLITO E VIOLÊNCIA: RELAÇÕES DE GÊNERO, EXPRESSÕES CULTURAIS E DISTENSÕES EMOCIONAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

TAMAGNO, Liliana E; MAIDANA, Carolina A  e  MARTINEZ, Alejandro. REBELIONES INDÍGENAS, MOVIMIENTOS SOCIORELIGIOSOS Y PROCESOS DE TERRITORIALIZACIÓN. EL DIOS LUCIANO Y LA IGLESIA EVANGÉLICA UNIDA EN ARGENTINA. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.147-166. ISSN 1794-2489.

El objetivo de este trabajo es analizar los movimientos socioreligiosos que tuvieron lugar en el Gran Chaco a principios del siglo XX y el proceso de gestación, consolidación y vigencia de la Iglesia Evangélica Unida a partir de la década de 1940, como momentos significativos en la serie de respuestas al sometimiento de los pueblos indígenas del Chaco argentino, producto de la conquista y la colonización. Para ello se reflexiona sobre el modo en que lo «religioso» y lo «político», lo «mítico» y lo «racional» se articulan en relación a estrategias de reconstrucción identitaria y redimensionalización territorial en el contexto de la búsqueda de concreción de los derechos indígenas. Proponemos pensar las rebeliones indígenas en el contexto de los denominados movimientos sociales, resaltando su contenido político y sin limitarnos a la idea de «nuevos movimientos sociales».

Palavras-chave : pueblos indígenas; religión; territorios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )