SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22SOCIAL MEMORY AND TERRITORY IN DISPUTES ON LANDS IN AN INDIGENOUS COMMUNITY. AN APPROACH FROM A POLITICIZED ORAL TRADITIONTHE HISTORICAL DIMENSION VERSUS THE BANALIZATION OF LANDSCAPE. THE CASE OF COUNTRYSIDE LANDSCAPE IN THE DEPARTAMENT OF MAIPÚ, MENDOZA, ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

SALINAS CAMPOS, Maximiliano. EL SECUESTRO DE LAS HISTORIAS INDÍGENAS: ITINERARIO Y LIMITACIONES DEL TIEMPO LINEAL EN CHILE. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.209-226. ISSN 1794-2489.

La historia de Chile está cruzada por el conflicto entre la cultura moderna europea y las culturas indígenas. El tiempo lineal impuesto por el Estado nacional ha dejado al descubierto su irresponsabilidad con el tiempo indígena de los Andes. Esta temporalidad expresa una profunda y sustentable «ontología arcaica». Tras el fin de la Guerra Fría, y la postdictadura de Pinochet, esta propuesta se vuelve acuciante con las demandas políticas y los desafíos epistémicos indígenas del siglo XXI. En el «círculo de la vida» estos pueblos reclaman presencia, pasado y futuro: su historia. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación de la Universidad de Santiago de Chile sobre la historia y la cultura de los pueblos indígenas en Chile en los siglos XX y XXI (Fondecyt 1121083, 2012-2014).

Keywords : tiempo lineal; progresismo; historia indígena; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )