SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22CAMINHOS DO REPOSICIONAMENTO PERANTE A COMPLEXIDADE PRAXIOLÓGICA DO TRABALHO SOCIAL: PATRIMÔNIO DISCIPLINAR COMO EXPERIÊNCIA DE FUSÃO TEORIA-PRÁTICATRABALHAR NA QUESTÃO SOCIAL: TRABALHO SOBRE OS OUTROS E TRANSFORMAÇÕES NOS MUNDOS DO TRABALHO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

GOMEZ CONTRERAS, Sandra del Pilar. LA CUESTIÓN SOCIAL Y SU ARTICULACIÓN CON EL TRABAJO SOCIAL. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.285-305. ISSN 1794-2489.

La cuestión social se configura como una categoría en el estudio del trabajo social. Para su comprensión y articulación con este, es necesario partir del análisis de acontecimientos históricos-sociales que datan del siglo XIX y que motivan no solo su origen, sino incluso el desarrollo mismo de la profesión de trabajo social. Se pretende entonces resaltar las condiciones en las que surge y evoluciona el trabajo social, el contexto sociohistórico en el cual se hizo visible, la relación que establece con las manifestaciones de la cuestión social, la relación entre ésta y el orden burgués. Ello es necesario si se quiere desmitificar ese vínculo estricto con las protoformas del servicio social. Igualmente, se retoma una de las vertientes de la cuestión social, denominada por Castel como benéfico-asistencial, en tanto permite comprender el componente filantrópico asistencial que se le ha atribuido a la profesión en sus inicios.

Palavras-chave : cuestión social; trabajo social; servicio social; asistencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )