SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22A QUESTÃO SOCIAL E SUA ARTICULAÇÃO COM O SERVIÇO SOCIALO QUESTIONAMENTO DO PODER COMO DOMÍNIO: REPENSAR AS ANÁLISES DE PODER NA AÇÃO SOCIAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

BERMUDEZ PENA, Claudia. TRABAJAR EN LA CUESTIÓN SOCIAL: TRABAJO SOBRE LOS OTROS Y TRANSFORMACIONES EN LOS MUNDOS DEL TRABAJO. Tabula Rasa [online]. 2015, n.22, pp.307-321. ISSN 1794-2489.

El artículo realiza un ejercicio analítico de la categoría trabajo desde la perspectiva de las profesiones que se han configurado con la emergencia de la llamada autoprotección de la sociedad, particularmente el trabajo social, (un escenario distinto a la manufactura). Plantea un rastreo histórico sobre la manera como la cuestión social derivó en la emergencia de profesiones y oficios en Europa, mientras que en Latinoamérica se dio en el marco de la relación entre el paradigma del desarrollo aplicado a los países del sur y desde allí una propuesta particular para atender la cuestión social. Así, confluyeron diversas profesiones que derivaron en una forma particular de trabajo denominado trabajo sobre los otros; ese es el contexto para pensar las implicaciones de trabajar en la cuestión social en un marco de trasformaciones en los mundos del trabajo hoy.

Palavras-chave : cuestión social; trabajo; mundos del trabajo; trabajo social; trabajo sobre los otros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )