SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Maldições, heresias e outros milagres da economia extrativistaCachorros e antimineiros. Discursos extrativistas e práticas repressivas no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

ANTONELLI, Mirta Alejandra. DEL PUEBLO ELEGIDO Y EL MANÁ ESCONDIDO. LA MINERA DE SAN JUAN (ARGENTINA). Tabula Rasa [online]. 2016, n.24, pp.57-77. ISSN 1794-2489.

Este artículo aborda el desastre ambiental provocado en la mina Veladero, que explota la canadiense Barrick Gold, como implosión del núcleo duro del modelo de la megaminería metalífera en Argentina, que ha tenido como «religión y culto» a la cordillerana provincia de San Juan. Se analiza aquí la narrativa promesante que sostienen los discursos dominantes, aquellos que conforman un dispositivo de control de mundos posibles para la generación de creencias, ideas, valores. Desde una perspectiva sociodiscursiva y biopolítica, focaliza en algunas macro estrategias de legitimación y rituales de consagración, con especial énfasis en aquellos que tributan a consolidar el carácter absoluto y refractario de la «minería responsable», así como a mantener la vigencia de la poderosa invención global del «desarrollo sustentable» en tanto verdad dogmática, misterio de fe.

Palavras-chave : biopolitica; mega-mineria; estrategias retóricas y rituales; doctrina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )