SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24From "economic extractivism" to "epistemical extractivism" and "ontological extractivism": a destructive way to know, be and behave in the worldSocio-environmental action analysis prospects following Enrique Leff's environmental rationality's approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GUDYNAS, Eduardo. EL PETRÓLEO ES EL EXCREMENTO DEL DIABLO. DEMONIOS, SATANES Y HEREJES EN LOS EXTRACTIVISMOS. Tabula Rasa [online]. 2016, n.24, pp.145-167. ISSN 1794-2489.

Se discuten distintas metáforas, analogías e imágenes sobre los extractivismos actuales en América Latina como expresiones del diablo, satanes y conceptos asociados. Se señala que se llega a extremos que desembocan una malicia extractivista, que es naturalizada y aceptada por amplios sectores sociales. Operan distintas formas de legitimar los extractivismos y de minimizar u ocultar sus impactos a pesar de la gravedad de sus efectos ambientales, sociales y económicos. Se ofrecen ejemplos latinoamericanos para cada caso. A su vez, se defiende el papel de la herejía como la recuperación de la capacidad de resistir y buscar opciones alternativas a los extractivismos. Las alternativas postextractivistas buscan recuperar el papel de la ética (incluyendo las valoraciones múltiples y los valores propios en la Naturaleza), la reconfiguración de marcos morales, y la ampliación de la justicia para no quedar atrapada en el economicismo.

Keywords : extractivismo; diablo; derechos; violencia; impactos sociales; impactos ambientales; desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )