SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24DEl «EXTRAVISMO ECONÓMICO» AL «EXTRAVISMO EPISTÉMICO» Y AL «EXTRAVISMO ONTOLÓGICO»: UNA FORMA DESTRUCTIVA DE CONOCER, SER Y ESTAR EN EL MUNDOPOSIBILIDADES DE ANÁLISIS DE LA ACCIÓN SOCIOAMBIENTAL SEGÚN LA RACIONALIDAD AMBIENTAL EN ENRIQUE LEFF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

GUDYNAS, Eduardo. EL PETRÓLEO ES EL EXCREMENTO DEL DIABLO. DEMONIOS, SATANES Y HEREJES EN LOS EXTRACTIVISMOS. Tabula Rasa [online]. 2016, n.24, pp.145-167. ISSN 1794-2489.

Se discuten distintas metáforas, analogías e imágenes sobre los extractivismos actuales en América Latina como expresiones del diablo, satanes y conceptos asociados. Se señala que se llega a extremos que desembocan una malicia extractivista, que es naturalizada y aceptada por amplios sectores sociales. Operan distintas formas de legitimar los extractivismos y de minimizar u ocultar sus impactos a pesar de la gravedad de sus efectos ambientales, sociales y económicos. Se ofrecen ejemplos latinoamericanos para cada caso. A su vez, se defiende el papel de la herejía como la recuperación de la capacidad de resistir y buscar opciones alternativas a los extractivismos. Las alternativas postextractivistas buscan recuperar el papel de la ética (incluyendo las valoraciones múltiples y los valores propios en la Naturaleza), la reconfiguración de marcos morales, y la ampliación de la justicia para no quedar atrapada en el economicismo.

Palabras clave : extractivismo; diablo; derechos; violencia; impactos sociales; impactos ambientales; desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )