SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Socio-environmental action analysis prospects following Enrique Leff's environmental rationality's approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GRONDONA, Ana. ANTIRRACISMO Y DISCURSO CIENTÍFICO PARA LAS MASAS (1948-1960). REFLEXIONES EN TORNO DE LA «DIVULGACIÓN». Tabula Rasa [online]. 2016, n.24, pp.191-211. ISSN 1794-2489.

A partir de un trabajo sobre documentos, el artículo analiza la relación entre la escena o instancia de «divulgación» y la de «producción» de conocimiento experto en el marco de las discusiones de UNESCO sobre la cuestión racial en la segunda posguerra. En particular, se analizan la declaración sobre las razas de 1950, la de 1951 y una serie de artículos y documentos escritos alrededor de ambas. El texto está estructurado en tres apartados. En el primero presentamos algunos aspectos generales de las discusiones y la producción de saber experto alrededor de la cuestión racial en UNESCO entre 1948-1960. Luego, abordamos la hipótesis de que los textos analizados, aun cuando se presentan como difusores de conocimiento establecido, intervienen muy activamente en su producción. En la tercera sección, analizamos los modos en que a través de los textos se constituyen ciertas figuras de autoridad. Finalmente, presentamos algunas reflexiones a modo de cierre.

Keywords : saberes expertos; racismo; divulgación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )