SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25You, White peopleLatifundia, capitalism and internal structural coloniality (13 th -17 th centuries): theoretical approaches to historical thinking on Andalusian latifundium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

HERNANDEZ, Roberto D.. Decolonialidad y política de reconocimiento entre los Indigènes de la République. Tabula Rasa [online]. 2016, n.25, pp.265-282. ISSN 1794-2489.

Este artículo analiza las maneras como el Partido de los indígenas de la República en Francia moviliza y resignifica el término indigène (o indígena), a partir de su uso original en el contexto colonial francés como una palabra para describir los sujetos coloniales sin diferenciar su lugar de origen. En el proceso, les indigènes destacan y hacen explícito lo que llaman un «colonialismo postcolonial» que se mantiene en el presente en lo que respecta a la relación de Francia con sus antiguos súbditos coloniales y sus hijos, que se pone en evidencia específicamente con la población musulmana en Francia. Como tales, ellos destrozan la política normativa del reconocimiento al que otras poblaciones «minoritarias» muchas veces se acogen y en su lugar proponen una praxis descolonial de la afirmación de la vida, el ser y el yo.

Keywords : Francia; nativos; colonialismo; postcolonial; descolonial; reconocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )