SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Latifundia, capitalism and internal structural coloniality (13 th -17 th centuries): theoretical approaches to historical thinking on Andalusian latifundiumNotes towards a Study of the Orientalist Notions of Civilization Operating in Latin American Political Thought: The Case of Nineteenth Century Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

KATZER, Leticia. «Diferencia-como-colonia», gubernamentalidad/biopolítica y Vivir bien (en-común): derivaciones decoloniales del pensamiento de Derrida, Foucault y la crítica poscolonial. Tabula Rasa [online]. 2016, n.25, pp.317-362. ISSN 1794-2489.

En este artículo proponemos en el cruce de y en simpatía con la deconstrucción, el pensamiento de Foucault, la crítica poscolonial, la antropología de la naturaleza y la ecología política pensar los riesgos de individualización epistémica que acechan a las formulaciones más abiertas sobre la subjetividad colonial/moderna. Mostramos una específica lectura de estos corpus teóricos desde un marco antropológico-filosófico e incursionamos en el potencial epistemológico de dicha lectura en la exploración del campo de la etnopolítica. Entendiendo el campo de la etnopolítica como «dominio de saber», este trabajo es un esfuerzo por indagar y analizar las formulaciones epistemológicas y jurídico-administrativas revisando críticamente sus supuestos y analizando sus efectos sobre las formas de comunalización de la vida-en-común.

Keywords : etnopolítica-vida-en-común-deconstrucción-biopolítica-crítica poscolonial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )