SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25“Difference-as-a-colony”, governmentality/biopoliticas and Good living (jointly): decolonial ramifications of Derrida, Foucault’s thinking and postcolonial criticismThinking from the side opposite to the abyssal line author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

KRISTOPHER SMITH, Douglas. Prolegómenos para el estudio de las nociones civilizatorias orientalistas operativas en el pensamiento político latinoamericano: el caso de chile decimonónico. Tabula Rasa [online]. 2016, n.25, pp.363-378. ISSN 1794-2489.

Este artículo pretende esbozar una serie de apuntes y reflexiones acerca de las nociones civilizatorias orientalistas en el pensamiento político latinoamericano, enfocándose en los letrados radicados en Chile, a mediados del siglo XIX, para indagar en la instauración de ciertas jerarquías de legitimidad sociocultural, y las subjetividades que éstas inferiorizan y marginan, para constituirse a sí mismas sobre la base de nociones construidas acerca del sujeto otro. Lejos de ser un estudio exhaustivo de la obra de cada autor mencionado, este artículo intenta identificar los parámetros discursivos que condicionan su escritura y subyacen a sus idearios. El objetivo del presente es primero, demostrar una línea de pensamiento informada por las nociones europeas/francesas sobre el otro oriental «bárbaro», contrapuesto al sujeto occidental «civilizado», apropiadas por la élite intelectual latinoamericana, y segundo, plantear un abordaje traductológico, el que permitirá entender mejor las contradicciones inherentes al caso enfocando en su contexto de emergencia.

Keywords : Civilización; Orientalismo; traducción; Chile; letrados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )