SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Pensar desde el otro lado de la línea abismalNotas sobre la cosmología disciplinar del Trabajo Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

COLOMA, Yaneidys Arencibia; AVILA, Daniel Arencibia  y  RIZO, Maricel Coloma. Apuntes para una teoría del arte en Historia y estilo , de Jorge Mañach. Tabula Rasa [online]. 2016, n.25, pp.399-414. ISSN 1794-2489.

El presente artículo tiene como objetivo evaluar desde la teoría del arte la obra Historia y estilo, del autor cubano Jorge Mañach, escrita en 1944. Bajo una perspectiva hermenéutica, se analizan los ensayos contenidos en el volumen para identificar tanto el método empleado como el paradigma historiográfico empleados por este autor. El electivismo, es el método articulador de su propuesta y se revela en los conceptos que toma prestados de otras ciencias. Por otra parte, la Larga Duración es el paradigma historiográfico que sirve a su reflexión sobre la evolución del estilo. De este modo, se presentan las bases de una teoría de la circunstancialidad histórica del estilo, en Historia y estilo, de 1944.

Palabras clave : Jorge Mañach; teoría del arte; electivismo; Larga Duración; ensayo cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )