SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Notas para uma teoria da arte na obra Historia y estilo , de Jorge MañachVozes na rede: os estudantes universitários e o Twitter índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

YANEZ PEREIRA, Víctor R.. Notas sobre la cosmología disciplinar del Trabajo Social. Tabula Rasa [online]. 2016, n.25, pp.415-427. ISSN 1794-2489.

Este artículo nos llama a entender que somos formadores de la historia y, al mismo tiempo, formados por ella, por lo que la intersección del Trabajo Social y el tiempo, nos abre la posibilidad de revisar, constantemente, nuestro devenir histórico. Ello nos permite traducir el sentido histórico de las experiencias singulares, en un texto disciplinar en plena y constante realización, sin coordenadas preestablecidas ni finales prescriptivos. Dicho asunto, representa la reanudación del presente como como confluencia del pasado y rutas de futuro, producto de la acción creadora de los y las Trabajadores y Trabajadoras Sociales en el fructifico espacio de lo social. Esa es la trayectoria, siempre discontinua, que pone en ruptura lo tradicional con lo contemporáneo. Allí se bifurca un lugar de cruce común donde surge, una y otra vez, la pregunta por nuestra identidad disciplinar, pues, la misma abarca todo lo que en el aquí y ahora está disponible para la reflexión y la crítica, esto es, su memoria y su historia. Arrojándonos al cuestionamiento sobre ese universo de significados y reconocimientos simbólico-materiales, que vamos constituyendo como herencia intergeneracional, y que acá nos da en llamar cosmología disciplinaria.

Palavras-chave : cosmología disciplinar; identidad; historia; memoria; trabajo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )