SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Ontoepistemologias indígenasFerramentas conceituais para um antirracismo crítico-transformador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

SOTO MORERA, Diego A. Crítica de la razón corporal: Dussel y las meditaciones anti-cartesianas. Tabula Rasa [online]. 2017, n.26, pp.141-169. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.192.

En este artículo se propone un análisis de la recepción de Descartes en el proyecto de crítica decolonial realizado por Enrique Dussel. En un primer momento me ocupo de establecer los usos del cartesianismo en la obra de uno de los autores más representativos de la filosofía latinoamericana de la liberación. En una segunda parte, se discute uno de los supuestos básicos de la crítica de Dussel, el denominado dualismo cartesiano, con el fin de ampliar los marcos de interlocución a partir de los cuales se problematiza la cuestión corporal. De esta forma, el texto ofrece algunas coordenadas que permiten discutir los fundamentos de políticas del cuerpo.

Palavras-chave : cartesianismo; dualismo; colonialidad; corporalidad; Dussel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )