SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La ciudadanía: una lectura en clave de Chantal Mquffe y Ernesto LaclauOntología relacional y cartografía social: ¿hacia un contra-mapeo emancipador, o ilusión contra-hegemónica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

MARTINEZ POSADA, Jorge Eliécer  y  OCHOA ORDONEZ, Carolina. Actitud esquizoanálitica. Esquizoanálisis, un método menor de descomposiciõn del dispositivo capitalista. Tabula Rasa [online]. 2017, n.26, pp.221-245. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.195.

En el presente texto se propone una ruptura con los modos convencionales de hacer investigación en ciencias sociales, esto será una especie de ensamblaje experimental, una apuesta política, social, estética, ética que implica performancias metodológicas que cuestionan las formas normalizadas de producción de conocimiento, y explora una actitud esquizo como potencia intensiva de un cuerpo que piensa otros modos de investigar. Transgrede fronteras identitarias, traiciona el yo, la conciencia y la ciencia en una transvaloración de todos los valores. Inicialmente se pretende hacer una cartografía, quizá poética, de la condición neoliberal: un abordaje que navega en el fantasma del Edipo endeudado. Posteriormente seguiremos los trazados del territorio rizomático de Deleuze y Guattari, bosquejando líneas y tareas del esquizoanálisis; finalmente se presenta la fórmula paradójica de la traición: la actitud experimental esquizoanalítica situada al margen, devenir menor de la práctica investigativa que agrieta lenguajes, métodos y corporalidades codificadas en un régimen de producción capitalista; actitud metodológica que libera la vida, el deseo, produce realidad. Una metodologia dionisiaca de la esquizofrenia borderline que hace un cuerpo sin órganos.

Palabras clave : neoliberalismo; esquizoanálisis; actitud experimental; traición; deseo; anexactitud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )