SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Actitud esquizoanálitica. Esquizoanálisis, un método menor de descomposiciõn del dispositivo capitalistaPobreza, trabajo y deuda. La razón neoliberal y los procesos de empresarialización social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

OSLENDER, Ulrich. Ontología relacional y cartografía social: ¿hacia un contra-mapeo emancipador, o ilusión contra-hegemónica?. Tabula Rasa [online]. 2017, n.26, pp.247-262. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.196.

Debates recientes desde la perspectiva del pensamiento de ensamblajes en las ciencias sociales (assemblage thinking), han resaltado la noción de «ontologías relacionales» para conceptualizar las complejas formas de interacción entre seres humanos y no-humanos. En este artículo voy a examinar el papel de la cartografía en los procesos de politización de ontologías relacionales, en particular el potencial de la «cartografía social» en Colombia, que pretende ser una herramienta para desafiar representaciones cartográficas dominantes. Así mismo voy a reflexionar sobre los límites de esta pretensión y las maneras en que la cartografía social ha sido co-optada por el poder dominante.

Palabras clave : imperialismo; modernidad; eurocentrismo; ontología política; pluriverso; cartografia crítica; Pacífico colombiano; epistemología acuática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )