SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Neither rebels nor neglected: a war booty. Disputes, investments and displacements in the first text by the grandmothers of the Plaza de MayoIdentity strains in erotical-affective experiences: a daily scene for gender relations in gold and petroleum extractive contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

TOVAR-HERNANDEZ, Deysy Margarita  and  TENA-GUERRERO, Olivia. Alianzas entre mujeres nahuas: una alternativa para trastocar el patriarcado. Tabula Rasa [online]. 2017, n.26, pp.311-329. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.199.

Los procesos de colonialidad y de dominación patriarcal han incidido en las condiciones actuales de opresión de las mujeres indígenas en México. Sin embargo, a partir del reconocimiento de las acciones de las mujeres a lo largo de la historia, encaminadas a trastocar las bases de dicha opresión, se ha identificado que una de las claves para contravenir la dominación es el pacto entre mujeres. Por lo anterior, el propósito del presente estudio fue explorar algunas alianzas y pactos entre mujeres de la Sierra Norte de Puebla, durante el proceso organizativo de la Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, mediante una metodología de investigación feminista de corte cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas individuales y grupales. Para examinar la información obtenida se aplicó un análisis de contenido cualitativo. Las artesanas dieron testimonios de alianzas entre ellas, con mujeres de otras organizaciones y con académicas y profesionales, lo que ha generado cambios en las relaciones de género y de su situación de vida en Cuetzalan, Puebla, México.

Keywords : mujeres indígenas; patriarcado; feminismo; alianzas; pactos entre mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )