SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Alianzas entre mujeres nahuas: una alternativa para trastocar el patriarcadoTransitar periferias y resistir en la precariedad: cuerpos e identidades trans en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

VILLAMIZAR, Raquel Méndez; BETANCUR, Maurício Rojas  y  TORRES, Leticia Montero. Tensiones identitarias en las vivencias erótico-afectivas: escenario cotidiano de las relaciones de género en contextos extractivos de oro y petróleo. Tabula Rasa [online]. 2017, n.26, pp.331-351. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.200.

En este avance de investigación se presenta un análisis de las relaciones de género en la vida cotidiana y el desarrollo de capacidades de mujeres en contextos extractivos de oro, y petróleo. Se analizan las permanencias y transiciones que se producen en las relaciones de género en el espacio cotidiano del amor de pareja. Desde un estudio cualitativo-fenomenológico de dos casos, se expone el contenido subjetivo que imprime la feminidad y la masculinidad a las relaciones erótico-afectivas heterosexuales, identificando los elementos que permanecen y aquellos que están en transición. Se concluye que la dinámica económica del enclave extractivo y la transición económica no afectan de manera significativa los modelos de relación pre-moderna patriarcal.

Palabras clave : relaciones de género; identidad; ruralidad; vida cotidiana; minería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )