SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Afrodescendant intellectuals: notes for a genealogy in Latin AmericaBalances and perspectives of Afro-descendant studies in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

LAMBORGHINI, EVA; GELER, LEA  and  GUZMAN, FLORENCIA. LOS ESTUDIOS AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA: NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN UN PAÍS «SIN RAZAS». Tabula Rasa [online]. 2017, n.27, pp.67-101. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.445.

En Argentina, la narrativa de blanquitud y europeidad y el discurso de la «desaparición» afroargentina instituyeron un mito de origen de la nación cuyos efectos persisten. En las últimas décadas, sin embargo, la renovación y consolidación de un campo interdisciplinario de estudios y reflexión sobre afrodescendencia se ha nutrido de, y ha contribuido a, la «revisibilización» y al (re)conocimiento de un sector de la población invisibilizado y marginado. En este artículo revisaremos los avances y desafíos de los estudios sobre afrodescendencia en Argentina, distinguiendo algunos campos problemáticos y destacando aportes, debates y vacancias. Pondremos en perspectiva los estudios de categorías racializadas en la colonia y tiempos republicanos -primero-, y durante la consolidación del estado moderno y hasta el presente -luego-, para finalmente dar cuenta de abordajes sobre movimientos políticos, migraciones y resignificaciones performáticas. Esta mirada panorámica problematiza el supuesto lugar «novedoso» de este campo de estudios y sus particularidades en un país que se considera «sin razas».

Keywords : Estudios afrodescendientes; Argentina; categorías racializadas,performances afro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )