SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Contemporary trends in social work research and intervention -A proposalAgrarian reform as a driver for regional development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

PAREDES GOICOCHEA, DIEGO. LOS ORÍGENES DEL ANARQUISMO EN COLOMBIA Y SU RELACIÓN CON EL LIBERALISMO. Tabula Rasa [online]. 2017, n.27, pp.391-407. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.457.

Este artículo explora la relación entre las ideas anarquistas y el liberalismo en Colombia, a mediados del siglo XIX y en los años veinte del siglo XX, para argumentar que, contrario a lo sostenido por gran parte de la escasa historiografía del anarquismo colombiano, este movimiento surgió en el mismo momento en que se separó del liberalismo. Para apoyar dicha hipótesis, se intenta mostrar que antes de 1924, fecha en que el anarquismo colombiano adquirió cierta definición ideológica y organizativa bajo la lucha anarcosindicalista, las ideas anarquistas y liberales cruzaron sus caminos en el contexto de los discursos heredados de las revoluciones europeas de 1789 y 1848, pero no contribuyeron a la construcción de un movimiento anarquista con coherencia ideológica.

Keywords : Anarquismo; liberalismo; anarcosindicalismo; movimiento obrero; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )