SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Agrarian reform as a driver for regional developmentTolerance and human rights in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

YONDA YULUCX, LUIS AURELIANO; DREXLER, JOSEF  and  TOCANCIPA-FALLA, JAIRO. KWESX KIWES PEYKANHA FXIÇENXI YUWEl HACIA UNA COMPRENSIÓN INTERCULTURAL DE LA LUCHA POR LA MADRE TIERRA, EL TERRITORIO Y LA COSMOVISIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA EN LOS NASASA. Tabula Rasa [online]. 2017, n.27, pp.429-458. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.459.

En años recientes «La Liberación de la Madre Tierra» -expresión acuñada por algunos pueblos indígenas en el departamento del Cauca, suroccidente de Colombia- se ha convertido en un tema de mucha actualidad y discusión. Algunas interpretaciones realizadas por académicos y no académicos, han sido irreflexivas y poco analíticas sobre la genealogía de esta idea. Este artículo busca llenar este vacío, a través de un diálogo intercultural realizado por The' Wala o Kiwe thê -sabedor ancestral- del pueblo nasnasa de Caldono (Nororiente del departamento del Cauca, Suroccidente de Colombia), un antropólogo alemán, y un antropólogo colombiano. La reflexión colectiva desde este punto de vista prueba ser una herramienta metodológica de gran utilidad para desentrañar los valores de significado de expresiones que muchas veces no examinamos en su formulación y desarrollo. Plantearse este diálogo, y a partir de las experiencias e interacciones de los autores, es aproximarnos al dominio/espacio de lo local y global.

Keywords : Madre tierra; diálogo intercultural; nasa; pueblos indígenas; Suramérica; suroccidente colombiano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )