SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27KWESX KIWES PEYKANHA FXIÇENXI YUWEl HACIA UNA COMPRENSIÓN INTERCULTURAL DE LA LUCHA POR LA MADRE TIERRA, EL TERRITORIO Y LA COSMOVISIÓN POLÍTICO-RELIGIOSA EN LOS NASASA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

VALVERDE, ESTELA  y  HANLEY, JANE. TOLERANCIA Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY. Tabula Rasa [online]. 2017, n.27, pp.459-480. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.460.

En este artículo exploramos la relación entre tolerancia y derechos humanos en Uruguay, analizando la asimetría de la tolerancia puramente actitudinal. Esa forma de la tolerancia no es sostenible si se define la comunidad nacional a partir de los valores culturales de la mayoría étnica. Identificamos momentos históricos claves en Uruguay que demuestran los límites de la tolerancia, y comparamos el caso uruguayo con el australiano. En vez de la tolerancia actitudinal, defendemos la tolerancia que surja del reconocimiento recíproco de derechos. Esta forma de la tolerancia, consagrada por la ley, es posible dentro de una nación con un proyecto común de negociación política y de participación cívica en lugar de una cultura única que exige la asimilación.

Palabras clave : Multiculturalismo; identidad nacional; Australia; asimilación; amnistía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )