SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Racial Capitalism: The Nonobjetive Character ofCapitalist DevelopmentWhen lions write history: Walter Rodney's black Marxism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GILMORE, RÜTH WILSON. GEOGRAFÍA ABOLICIONISTA Y EL PROBLEMA DE LA INOCENCIA. Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.57-77. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.3.

En el presente artículo se analizan las geografías carcelarias en los Estados Unidos, desde el despliegue del capitalismo racial. La geógrafa afroamericana parte de la tesis de que las prisiones contemporáneas son extractivas, es decir, extraen personas y, cuando, en el mejor de los casos, no hacen parte de los altos índices de las muertes prematuras, las expulsan al mundo sin el derecho a ser ellas, dinámica que estimula la circulación rápida de flujos de dinero. Frente a esta topografía anuladora de la vida, la también activista afroamericana reflexiona sobre su experiencia en contra del complejo militar carcelario, el problema de la inocencia y la tradición radical negra. Gilmore se apropia del concepto de «infraestructura del sentimiento» para pensar las condiciones de posibilidad de las geografías abolicionistas que conciben la libertad como un lugar provisional o imperativamente construido por la gente con los recursos que dispone.

Keywords : capitalismo racial; geografía abolicionista; infraestructura del sentimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )