SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Geografia abolicionista e o problema da inocênciaGreen Black Marxism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

HERNANDEZ, ROBERTO ALMANZA. CUANDO LOS LEONES HACEN LA HISTORIA: EL MARXISMO NEGRO DE WALTER RODNEY. Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.79-105. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.4.

¿Qué fue de Walter Rodney?; ¿quién lo recuerda? Una de las mentes más brillantes del Caribe, el historiador que le hablaba a los explotados y oprimidos, el militante nacionalista anticolonial, el orador del Black Power caribeño, el panafricanista socialista, el marxista negro, uno de los últimos radicales negros del Caribe junto a Tim Hector. Este trabajo pretende ser una introducción a la obra del historiador y activista político guyanés. El artículo está compuesto de cuatro partes, una introducción biográfica y tres momentos en que se aprecia su manera de concebir la enseñanza y la historia como instrumento para la liberación de los africanos y su diáspora. Dando cuenta de los movimientos de Rodney en lo teórico y político a partir de su concepción original del marxismo y su uso dialéctico de la clase/raza en tres contextos: Jamaica, Tanzania y Guyana. El objetivo principal de este trabajo, es dar a cuenta del gran legado de un radical caribeño y de la vigencia de muchos de sus planteamientos para pensar y actuar en nuestro presente.

Palavras-chave : Black Power; panafricanismo; marxismo negro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )