SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28CUANDO LOS LEONES HACEN LA HISTORIA: EL MARXISMO NEGRO DE WALTER RODNEYCAPITALISMO RACIAL Y NARRATIVAS DE LIBERACIÓN: UNA APROXIMACIÓN A CEDRIC J. ROBINSON DESDE EL ESTADO ESPAÑOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

BELTRAN-BARRERA, YILSON J.. MARXISMO ECOLÓGICO NEGRO. Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.107-122. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.5.

Mediante el análisis de una obra histórica y una novela de los afrocolombianos Rogerio Velásquez y Manuel Zapata Olivella respectivamente, me propongo rescatar el marxismo ecológico negro de dichos autores. El objetivo es mostrar la interseccionalidad de la dominación racial, de clase, de género y de la madre-tierra, a través de la experiencia de la dominación racial del negro. Esto lo hago mediante la identificación de la estrecha interrelación existente entre esas dimensiones (raza, clase, género y madre-tierra) que aparecen en la cosmovisión del ser negro, encontrada en los autores mencionados. El propósito, comprender que la lucha contra aquella dominación interseccional, pasa primero por rememorar (no olvidar) los orígenes del ser negro.

Palabras clave : interseccionalidad; marxismo ecológico; racismo ambiental; marxismo negro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )