SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Descolonizando Marx: quatro teses para pensar historicamente AndaluziaPensar o lugar do Outro. Colonialismo e metafísica canibal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

DE OTO, ALEJANDRO  e  CATELLI, LAURA. SOBRE COLONIALISMO INTERNO Y SUBJETIVIDAD, NOTAS PARA UN DEBATE. Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.229-255. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.10.

En el trabajo discutimos los alcances de la noción de «colonialismo interno» en relación con el problema de la producción de subjetividades en el espacio latinoamericano y con respecto a las teorías sobre el colonialismo, en particular, las englobadas en el rótulo de «giro decolonial». Al mismo tiempo ensayamos una mirada crítica sobre las elaboraciones y definiciones en los enfoques de Pablo González Casanova, Walter Mignolo y Silvia Rivera Cusicanqui. Adoptamos una perspectiva teórica poscolonial para pensar cómo se describen los procesos nacionales en relación con el colonialismo, en particular, con respecto a las llamadas políticas de identidad y los procesos de subjetivación. Nos interesa esta relación porque detectamos elusiones importantes, en particular en el giro decolonial, de problemáticas de lo nacional que la noción de colonialismo interno parece expresar. Al mismo tiempo, proponemos que sólo una comprensión amplia de las ambivalencias en juego en los signos culturales puede ayudar a superar las rigideces conceptuales que limitan las posibilidades de una heurística renovada en relación con dicha noción.

Palavras-chave : colonialismo interno; subjetividades; decolonial; poscolonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )