SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28LA PROBLEMATIZACIÓN ORDOLIBERAL DE LO «SOCIAL»RELATOS DE MUJERES MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA: REVISITACIÒN A LAS FORMAS DE FAMILIA BAJO LA FIGURA DE LA BIGAMIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

TARQUINI, CLAUDIA SALOMÓN  y  ABBONA, ANABELA E. RESCATANDO LAS RAÍCES: INDÍGENAS, INVESTIGADORES Y POLÍTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES PROVINCIALES (LA PAMPA, ARGENTINA, 1960-1993). Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.297-321. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.13.

Los procesos identitarios -incluidos los que involucran a las comunidades indígenas-se desarrollan en el contexto de formaciones y prácticas discursivas específicas, históricamente conformadas. En la provincia de La Pampa, el conocimiento referido a las poblaciones indígenas fue activamente impulsado por el Estado provincial, que convocó a investigadores en arqueología, lingüística y antropología a través de una serie de políticas culturales interesadas en «rescatar las raíces». En el marco de un proyecto que analiza la construcción de configuraciones culturales regionales, el artículo analiza de qué manera surgen estos estudios, cuáles fueron las redes institucionales que fueron tejiéndose en torno a ellos, y qué visiones acerca de los indígenas se promovieron. La intensa tarea que desarrollaron a lo largo de tres décadas permitió aportar información para la elaboración de discursos acerca de la «identidad provincial» a la vez que marcaría los límites y posibilidades de la militancia indígena que se haría visible a partir de la década de 1990.

Palabras clave : identidad; políticas culturales; investigación; región.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )