SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28A problematização do social pelo ordoliberalismoRelatos de mulheres mapuche da Araucanía: revisitando formas de família sob a figura da bígama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

TARQUINI, CLAUDIA SALOMÓN  e  ABBONA, ANABELA E. RESCATANDO LAS RAÍCES: INDÍGENAS, INVESTIGADORES Y POLÍTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES PROVINCIALES (LA PAMPA, ARGENTINA, 1960-1993). Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.297-321. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.13.

Los procesos identitarios -incluidos los que involucran a las comunidades indígenas-se desarrollan en el contexto de formaciones y prácticas discursivas específicas, históricamente conformadas. En la provincia de La Pampa, el conocimiento referido a las poblaciones indígenas fue activamente impulsado por el Estado provincial, que convocó a investigadores en arqueología, lingüística y antropología a través de una serie de políticas culturales interesadas en «rescatar las raíces». En el marco de un proyecto que analiza la construcción de configuraciones culturales regionales, el artículo analiza de qué manera surgen estos estudios, cuáles fueron las redes institucionales que fueron tejiéndose en torno a ellos, y qué visiones acerca de los indígenas se promovieron. La intensa tarea que desarrollaron a lo largo de tres décadas permitió aportar información para la elaboración de discursos acerca de la «identidad provincial» a la vez que marcaría los límites y posibilidades de la militancia indígena que se haría visible a partir de la década de 1990.

Palavras-chave : identidad; políticas culturales; investigación; región.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )