SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28RESCATANDO LAS RAÍCES: INDÍGENAS, INVESTIGADORES Y POLÍTICAS CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES PROVINCIALES (LA PAMPA, ARGENTINA, 1960-1993)INCIDENCIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA EN LA REPRODUCCIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

PENA AXT, JUAN CARLOS; HUENTEQUEO TOLEDO, MARÍA TERESA  y  CAYUPAN CONSTANZO, SANDRA. RELATOS DE MUJERES MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA: REVISITACIÒN A LAS FORMAS DE FAMILIA BAJO LA FIGURA DE LA BIGAMIA. Tabula Rasa [online]. 2018, n.28, pp.323-346. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n28.14.

El presente artículo es parte de los resultados de una investigación llevada a cabo en sectores rurales de Temuco y Padre las Casas (Chile). El estudio da cuenta de las percepciones y cotidianidades de mujeres mapuche sobre la vida conyugal compartida (VCC) entre dos mujeres y un hombre en la conformación familiar en comunidades mapuche de Temuco y Padre las Casas. El estudio es de carácter cualitativo de alcance exploratorio descriptivo, que utiliza como técnica de recolección de la información, las historias de vida. Los resultados de este artículo dan cuenta en la medida que los procesos de socialización cultural son sostenidos, existe una mayor aceptación de la convivencia de la vida conyugal compartida (VCC). Por el contrario, cuando los procesos de socialización son interrumpidos, la VCC es vivida desde una perspectiva prejuiciada, debido especialmente a los procesos de chilenización e ilegalidad de esta práctica de hacer familia, en consecuencia, esta forma de vida familiar no termina por consolidarse.

Palabras clave : vida conyugal compartida; mujer mapuche; familia; comunidades mapuche.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )