SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Colonial as Silence. Conquest as Taboo: Reflections in the Present TenseThe Invention of the Intercultural Subject. To Think “the Colonial” from the Threshold of the Intelligibility of Terror author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

CATELLI, Laura. Lo colonial en la contemporaneidad. Imaginario, archivo, memoria. Tabula Rasa [online]. 2018, n.29, pp.133-156. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n29.07.

Este artículo explora preguntas en torno a los sentidos de lo colonial en la contemporaneidad. Específicamente, se abordan los temas de lo imaginario, el archivo y la memoria cultural con relación a lo colonial. Se enfatiza el potencial crítico y político de heurísticas que puedan surgir a partir de esta configuración y sean capaces de producir dislocaciones profundas en el entramado de dispositivos y formaciones imaginarias moderno/coloniales. Estas inquietudes se ponen en discusión a partir de la experiencia de mi primer seminario de estudios coloniales en Estados Unidos, simultánea con el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y el comienzo oficial de la Guerra Contra el Terrorismo. Se valorizan los espacios institucionales en los que lo imaginario colonial instituido puede ser disputado por distintos actores, y se propone observar nuestras prácticas y posiciones en los dominios de injerencia que nos sean propios con respecto a cómo construimos imaginarios y memoria hoy.

Keywords : colonial; imaginario; archivo; memoria, poscolonialismo; estudios coloniales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )