SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Nature Fictions: Scientists, Indians, and ActivistsDiscourses on youth and being young. A review of discursive formations in social sciences in a Foucauldian key author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

SILVA VALLEJO, Fabio  and  GUZMAN, Angélica Hoyos. Conflicto, identidad y crítica de la memoria en Colombia. Tabula Rasa [online]. 2018, n.29, pp.229-244. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n29.11.

En este artículo nos proponemos interpretar el discurso y las políticas del posconflicto a partir del enfoque de la crítica de la memoria en Colombia. Desde nuestra lectura, este discurso, establece una dinámica de olvido sistemático y no permite superar las guerras, pero también genera formas de resistencia ante los conflictos y de preservación de las identidades a pesar de la marginalidad en las comunidades afectadas por el conflicto armado. Con todo ello, la identidad queda confinada a la guerra como política imperialista neoliberal, en un círculo perverso de violencia que define a la paz como espectáculo, a la memoria como capital y multiplica los sentidos de la sobrevivencia. Concluimos sobre la necesidad de empatizar con las múltiples memorias, desde nuevas sensibilidades que intervengan en la política de archivo de testimonios, repensando lo que se enseña y se difunde como Memoria Histórica y el impacto que esto tiene en el país.

Keywords : armado; memoria de la violencia; identidad; crítica de la memoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )