SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Conflict and identity and a criticism of memory in ColombiaOf herbalists and their herbs: non-hegemonic creations in Samper Mendoza market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

GOMEZ CONTRERAS, Sandra del Pilar. Los discursos sobre joven y juventud: una revisión de las formaciones nacionesvas en las ciencias sociales en clave foucaultiana. Tabula Rasa [online]. 2018, n.29, pp.245-276. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n29.12.

Con Foucault, es posible pensar que a nivel de las ciencias humanas y las sociales se han provocado unos discursos y que estos reflejan y traducen unas prácticas sociales que producen conocimientos de los objetos en una época histórica en particular. En ese contexto, se presenta una revisión a las nociones de joven y juventud, cuyo corpus se encuentra integrado por el desplazamiento de algunos de los discursos que sobre ellos se fueron configurando en las ciencias sociales en el que se ubican formaciones discursivas que por un lado asocian la juventud con fenómenos articulados a la violencia social; y por el otro, las asocian con acontecimientos histórico-políticos, sociales y culturales, que los vinculan con la participación y la ciudadanía juvenil.

Keywords : poder; discurso; formaciones discursivas; joven; juventud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )