SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Los discursos sobre joven y juventud: una revisión de las formaciones nacionesvas en las ciencias sociales en clave foucaultianaRepresentaciones sociales sobre el territorio, desde los acuerdos de La Habana, en un grupo de mujeres rurales del municipio de Viotá, Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

BARRERA JURADO, Gloria Stella  y  KUKLINSKI SICARD, Jorge Enrique. De los yerbateros con sus hierbas: creaciones no hegemónicas en la plaza Samper Mendoza. Tabula Rasa [online]. 2018, n.29, pp.277-294. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n29.13.

Las formas clásicas de hacer creaciones se caracterizan por ser normativas, eurocéntricas, patriarcales y lineales. De esa manera el diseño académico1 se encuentra anclado, mientras las sociedades se transforman en la vida cotidiana. Este estudio se centra en el campo de los estudios críticos del diseño para encontrar salidas esperanzadoras a partir de las lecciones de los yerbateros, actores sociales invisibilizados, negados y hasta perseguidos, quienes son creadores por naturaleza y con la naturaleza. Este texto es el resultado de una investigación hermenéutica con los yerbateros de la Plaza Samper Mendoza de Bogotá, Colombia, a partir de la cual se plantea una propuesta hacia un diseño no hegemónico, autónomo y emancipatorio.

Palabras clave : creaciones; yerbateros; no hegemónico; autonomía; diseño Industrial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )