SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Of herbalists and their herbs: non-hegemonic creations in Samper Mendoza marketFrom Silly Fools to False Women. The Transgender Figure in the Antioquia Press, 1890-1980 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

CHAVEZ PLAZAS, Yuri Alicia  and  RAMIREZ MAHECHA, María Lucero. Representaciones sociales sobre el territorio, desde los acuerdos de La Habana, en un grupo de mujeres rurales del municipio de Viotá, Cundinamarca. Tabula Rasa [online]. 2018, n.29, pp.295-314. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14.

Se buscó identificar desde el sentido común la representación social que un grupo de mujeres rurales del municipio de Viotá1 construyen acerca del territorio. El estudio se enmarcó metodológicamente en la perspectiva cualitativa, utilizando como instrumento la Red de Asociaciones, propuesta por Ross. La secuencia semántica permitió develar estas representaciones sociales caracterizadas por una fuerte identidad frente al municipio, su espacio territorial y las actividades de producción y organización social que allí desarrollan; estos elementos son un aporte a la orientación de comportamientos que fortalezcan la apropiación del territorio, como elemento que desde un enfoque de desarrollo territorial favorezcan la construcción de una paz, estable y duradera, aspecto central de los acuerdos contemplados en la Habana.

Keywords : representaciones sociales; mujeres rurales; acuerdos de paz; territorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )