SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Claiming a kinship between Postcolonial and Decolonial Feminisms via Spivak and Rivera CusicanquiDilemmas and Inventions in the Bourgeois Linear Timeline in Chile, 19th-20th centuries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

LAVAZZA, Víctor Hugo. Causalidad en la experiencia del dolor, el padecer y la vida cotidiana. Tabula Rasa [online]. 2019, n.30, pp.27-45. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n30.02.

En las poblaciones de Puerto Iguazú, Misiones (Argentina), existen, al menos, dos sistemas de salud bien definidos, uno proviene del sistema biomédico y el otro de los mbya-guaraní. Las atenciones en el hospital son frecuentes; en la mayoría de los casos asisten la población de la ciudad, pero también gente mbya-guaraní, niños y adultos (en menor grado). La mayor parte de las mujeres guaraní se hace atender cuando su progenie está afectada porque no hay opyguá (sacerdotes-chamanes) que puedan seguir esas dolencias y porque están obligadas a hacerlo por el sistema biomédico. Aquí me propongo establecer grados de inclusión, coexistencia y exclusión de personas a partir de lo que denomino control de la experiencia del dolor, conferidos a través del sistema biomédico y del guaraní. El trabajo fue realizado mediante la inserción en el campo, observación participante que incluyó esquemas, fotografías y grabaciones que le dieron forma a la argumentación.

Keywords : causalidad; experiencia del dolor; criollos; mbya-guaraníes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )