SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Causality in the experience of pain, suffering, and daily lifeNotes to Think about Working Class in Argentina -Political Identities, Strategies, and Common Sense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

SALINAS C, Maximiliano. Dilemas e invenciones del tiempo lineal burgués en Chile, siglos XIX-XXI. Tabula Rasa [online]. 2019, n.30, pp.47-66. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n30.03.

El tiempo lineal burgués ha constituido la forma hegemónica de pensar históricamente a Chile desde el siglo XIX. Esta forma de pensar la historia, que las elites han naturalizado, sólo pudo instalarse a partir de las empresas económicas y militares del siglo XIX, especialmente tras las guerras del salitre, que incluyen las conquistas del territorio minero, el derrocamiento del presidente Balmaceda y las represiones a los trabajadores salitreros a principios del siglo XX. Este tiempo lineal burgués terminó por reinventarse en el siglo pasado tras el golpe de Estado de 1973 como una reedición de las gestas bélicas decimonónicas. A pesar de toda su parafernalia, la vida histórica de Chile resiente las consecuencias de este régimen lineal que deshumaniza tanto a las elites privilegiadas como a la inmensa mayoría del pueblo.

Keywords : tiempo lineal; burguesía; Chile; siglos XIX-XXI.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )