SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Notes to Think about Working Class in Argentina -Political Identities, Strategies, and Common Sense‘Water Belongs to the People, not Belo Monte’ -Dams and Harm on Affected Population’s Social Networks as Represented in Amazonian Arpilleras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

SEBASTIAN GOMEZ, Pablo. Perspectivas teóricas en el estudio de la incorporación de migrantes: modelos analíticos, entramados jerárquicos y racialización. Tabula Rasa [online]. 2019, n.30, pp.89-106. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n30.05.

En la actualidad, existe un creciente interés en reconocer la importancia de los flujos migratorios sur-sur y las características distintivas en relación a los flujos sur-norte, tanto en la composición de clase de los mismos como en los espacios sociales y normativos de recepción. En esa dirección, gran parte de las perspectivas teóricas explican, mayoritariamente, la situación en países del norte global. El objetivo de este artículo es discutir las principales teorías sociológicas en el estudio de la incorporación producidos en el norte global, rastrear el tópico en el contexto argentino y enfatizar la relevancia de las categorías de racialización y colonialidad del poder en la discusión sobre el devenir de los migrantes sur-sur en general y Argentina en particular. Estos procesos operan a nivel macro y se inscriben en una dimensión estructural, pero también son reproducidos en escalas microsociales, en las interacciones cotidianas.

Keywords : migración sur-sur; teorías; incorporación; racialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )