SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31QUANDO AS ESPÉCIES SE ENCONTRAM: UMA INTRODUÇÃO"DE MUITAS LUTAS": VACAS, COWBOYS E O PROCESSO DE PRODUÇÃO DE CARNE NO SUL DOS ESTADOS UNIDOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

FLEISNER, PAULA. EL ANIMAL COMO MEDIO. NOTAS SOBRE ZOOPOLÍTICAS ARTÍSTICAS. Tabula Rasa [online]. 2019, n.31, pp.77-97. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n31.03.

Los Estudios Animales han contribuido sin dudas al descentramiento del pensamiento y del arte con respecto a la figura de lo humano. No obstante, un cierto zoocentrismo parece reconducir en algunos discursos animalistas a la retórica metafísica del fundamento y la teleología convirtiendo al «Animal» en un fin, objeto de representación privilegiado. Desde la perspectiva del materialismo estético posthumano que adoptaré aquí, es posible pensar los animales no como fines sino como medios: mediums del arte (soporte/materia) y pura medialidad que, como el gesto agambeniano, ponen en jaque la estructura misma de significación y simbolización que ha servido para mantenerlos atados a la jerga humanista. Así, en este trabajo se abordarán algunas manifestaciones artísticas y discursos estéticos que intentan vérselas con la materia animal con ese elemento inestable que pertenece a la representación, pero la excede y que permite, por ello, pensar lo que Nicole Shukin llama el «capital animal».

Palavras-chave : materialismo posthumano; animalidad; medialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )