SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Relational taxonomies or upon what Qom people and animals rely to classify themselves'LOOKING GLASS CREATURES': ANTI-HUMAN POLITICS IN TENNIEL'S ALICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

MEILLER, VALERIA. UNA NACIÓN EN CARNE VIVA: REPRESENTACIONES DEL GANADO Y DE LA CARNE ARGENTINAS POST 2001. Tabula Rasa [online]. 2019, n.31, pp.185-200. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n31.08.

Este artículo analiza la inscripción del ganado y de la carne en las representaciones culturales post 2001 en Argentina. Mi argumento principal es que a pesar del postulado que enuncia que la modernidad y luego el capitalismo han despojado al animal de su agencia (Berger, 1980), los momentos en que esos paradigmas entran en crisis permiten el reingreso significativo del animal en el tejido de la historia y de la cultura. Para demostrarlo, en la primera sección, analizo brevemente la ficción fundacional de Esteban Echeverría El Matadero en relación a los tiempos convulsionados del comienzo de la nación. Luego, me enfoco en textos literarios y arte contemporáneo post 2001 para ver cómo, retomando el modelo de representación de Echeverría, la nación continuó reflexionado acerca de su identidad a través de la inscripción animal en momentos de inestabilidad social, económica y política.

Keywords : Argentina; Crisis de 2001; ganado; carne; identidad nacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )