SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31ANIMALS BEFORE THE DEATH OF MAN: (TECHNO)BIOPOWER AND (DE) DOMESTICATION PERFORMANCESFLUID GEOGRAPHIES: MARINE TERRITORIALISATION AND THE SCALING UP OF LOCAL AQUATIC EPISTEMOLOGIES ON THE PACIFIC COAST OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

RAMIREZ, UVA FALLA. SOCIAL E INTERVENCIÓNPROFESIONAL: CATEGORÍAS CENTRALES EN LA PRAXIS DEL TRABAJO SOCIAL. Tabula Rasa [online]. 2019, n.31, pp.271-288. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n31.11.

Pensar el lugar de lo epistemológico en el trabajo social abre distintas discusiones en torno a lo disciplinar, o de los procesos de investigación e intervención, así como lo relacionado a las condiciones de la praxis profesional. En principio, tal fundamentación propende por un ejercicio reflexivo acerca de cuestionamientos centrales tales como: ¿Qué modelo de desarrollo, qué tipo de sociedad y de ciudadanía se forjan en su contexto? ¿Cómo contribuir desde la acción profesional cotidiana, a una sociedad libre, justa y equitativa? Desde luego, la formulación de cuestionamientos políticos y epistemológicos en el ejercicio reflexivo, es tributario de un proyecto ético-político que configura nuevas apuestas, encaminado a un compromiso social del conocimiento. Asimismo, indagaremos por los elementos constitutivos del sujeto epistémico, partícipe de su proceso intelectual, transformador y vivenciado en el contexto total de la experiencia; en tanto la fenomenología social abre nuevos caminos para pensar el trabajo social contemporáneo.

Keywords : investigación social; intervención profesional; fenomenología social; reflexión epistemológica; trabajo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )