SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Fazendo-se têxtil: questionando a feminização dos negócios têxteis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

CAMELO MAYORGA, ALBA STELLA; POSADA TORRES, MARTHA DEL SOCORRO  e  ARRIETA SANCHEZ, ABELINO ANDRÉS. Identidad y construcción de comunidad en la población afrocolombiana de la localidad de suba, Bogotá. Tabula Rasa [online]. 2019, n.32, pp.271-288. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n32.12.

Este artículo presenta aquellas prácticas culturales que contribuyen a construir identidad y sentido de comunidad entre la población afrocolombiana residente en Suba (Bogotá-Colombia). La comunidad estudiada se caracteriza por estar integrada mayoritariamente por inmigrantes afrocolombianos procedentes de ambientes rurales, especialmente del departamento del Chocó, en proceso de adaptación e integración a la cultura urbana y conservan algunos rasgos identitarios sostenidos por prácticas religiosas, gastronómicas y musicales de sus lugares de origen. El contacto con poblaciones indígenas y mestizas en nuevos espacios geográficos permite las relaciones interculturales, la construcción de nuevos imaginarios y simbologías sobre los cimientos de sus diversas culturas ancestrales.

Palavras-chave : prácticas culturales; identidad y comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )