SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34EL GOBIERNO DE LA «POBLACIÓN PELIGROSA»: ETNOGRAFÍA DEL ENCIERRO CARCELARIOSUJETO DE LA NACIÓN Y OTRERIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tabula Rasa

versión impresa ISSN 1794-2489

Resumen

MANCHADO, Mauricio. ADAPTACIÓN, RESISTENCIAS E IDENTIDAD DE LOS AGENTES PENITENCIARIOS EN LOS PABELLONES-IGLESIA EN ARGENTINA. Tabula Rasa [online]. 2020, n.34, pp.246-269.  Epub 26-Feb-2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n34.12.

El presente artículo tiene como objetivo principal indagar sobre los mecanismos de adaptación y resistencia que despliegan los agentes penitenciarios encargados de la custodia de los pabellones-iglesias en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), a partir de examinar sus percepciones, apreciaciones y acciones en los procesos interactivos con quienes habitan los denominados «pabellones iglesias». Asimismo, nos proponemos describir las auto-percepciones que construyen los guardias sobre sus roles en dicho esquema prisional a los fines de comprender sus configuraciones identitarias. Resistencias que emergen como prácticas de diferenciación fundadas en la caracterización negativa de la alteridad (presos-hermanitos), y en el entramado de relaciones y reciprocidades que el dispositivo religioso evangélico pentecostal supo construir en prisión. Para ello, realizamos un análisis de datos empíricos de un trabajo de campo basado en observaciones participantes y entrevistas en profundidad con agentes penitenciarios y presos de tres cárceles del sur santafesino.

Palabras clave : cárcel; religión; resistencias; identidad; gubernamentalidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )