SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Adaptation, Resistances, and Identity of Penitentiary Officers in Argentina Pavilion-ChurchesFrom a Disciplinary Space to a Biopolitics of Intervention in Violence and Death Against Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

RESTREPO, Eduardo. SUJETO DE LA NACIÓN Y OTRERIZACIÓN. Tabula Rasa [online]. 2020, n.34, pp.270-288.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n34.13.

Este artículo parte de explorar distintos abordajes de la diferencia, para argumentar que diferencia no se puede confundir con otrerización ya que, tanto en el plano teórico como el político, se puede evidenciar cómo esta última responde a una tecnología colonial donde la estereotipificación tiene un papel central. Las tecnologías de otrerización, tanto las que operan en el registro del sistema mundo como en el de la formación nacional, apelan a estos procesos de estereotipificación desde los cuales se constituyen unos radicales otros que ameritan ser tutelados y salvados de sí mismos. Posteriormente, para hablar del sujeto de la nación me detengo en unas gruesas clarificaciones sobre el concepto de sujeto, ya que suele confundírselo con términos como el individuo, identidad o agencia. En esta parte del texto, propongo la diferencia analítica entre posición de sujeto, subjetivación y subjetividad como tres aspectos que permiten entender el concepto de sujeto. Con estos insumos conceptuales, en la parte final del artículo expongo lo que considero caracterizaría una modalidad del giro al multiculturalismo en la región latinoamericana que denomino multiculturalismo étnico-culturalista.

Keywords : giro al multiculturalismo; multiculturalismo étnico-culturalista; tecnologías de otrerización; sujeto de la nación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )